Ma Petite Planète en la AFB / Nuestra experiencia con Ma Petite Planète

Durante el primer semestre de 2023 llevamos a cabo la tercera edición de Ma Petite Planète en la Alianza Francesa de Bogotá, con la participación de estudiantes y profesores que realizaron alrededor de 200 retos, permitiéndoles tomar medidas concretas en materia de ecología en su día a día.
Comparte este artículo:

Ma Petite Planète, es un concurso por equipos que propone retos ecológicos a lo largo de tres semanas, gracias a una aplicación disponible tanto en francés como en español. Cuenta con 80 retos disponibles, divididos en 15 temas que incluyen, entre otros, no tomar café ni comer chocolate durante todo el concurso, calcular su huella de carbono o tomar transporte público para ir al trabajo durante una semana.

Con la implementación de este concurso en la Alianza Francesa de Bogotá, buscamos motivar a los estudiantes y al personal interno, a hacer pequeñas acciones para la protección del medio ambiente y a su vez, fomentar la práctica del idioma francés.

Pero, ¿cómo funciona más precisamente?

El concurso es voluntario y dura tres semanas. Los participantes se dividen en dos equipos en cada sede y, durante todo el concurso, tienen acceso a la aplicación de Ma Petite Planète, en la cual se encuentran los retos y la puntuación obtenida tanto individual como por equipo.

Cada reto cuenta con una sección denominada “Ir más allá” con información, consejos y datos relacionados para su ejecución. También, creamos una conversación Whatsapp en francés, para compartir los retos realizados entre los participantes y validar su ejecución. Además, los profesores implicados reciben acompañamiento para abordar la temática de ecorresponsabilidad en sus clases, con recomendaciones de módulos de estudio relacionados.Una vez finalizadas las tres semanas, se realiza la entrega de la premiación (plantas, bolsos en lona reciclada, visitas a fincas ecorresponsables, etc.) a los equipos ganadores.

Con este proyecto, se abordan competencias como la estrategia, la colaboración y la autoconciencia, enmarcadas en tres Objetivos de Desarrollo Sostenible: Producción y consumo responsables, Acción por el clima y Educación de calidad.

En esta última edición contamos con una serie de acciones que permitieron a los participantes, comprender la importancia de sus acciones sobre el medio ambiente al ir al trabajo en bicicleta, tomar duchas de menos de cuatro minutos, desenchufar los aparatos todas las noches, preparar una cena vegetariana para la familia y muchas más.

¡Nos vemos en 2024 para la próxima edición!

Blog y noticias

Más para ver

¿Necesitas ayuda?
Scan the code
¿Con qué te podemos ayudar?