“Mirlitones” Aymeric Hainaux y François Chaignaud

Después del fascinante reencuentro entre sus dos protagonistas, nació “Mirlitones”, una aventura que se encuentra entre el travieso espacio de escucha y desafío, en el que se juntan sonidos y ritmos que vienen del cuerpo. Aymeric Hainaux, con sus percusiones vocales, autoritarias y poéticas; François Chaignaud, en sus pasos, trae a la vida las danzas antiguas y ancladas. Un cuerpo sonoro en movimiento.
Comparte este artículo:

La Embajada de Francia en Colombia, el Instituto Francés de Colombia y la Alianza Francesa de Bogotá en el marco de los 80 años traen a Bogotá la fantástica obra “Mirlitones”, cuyo punto de partida se desenvolvió en torno a ritmos impares, como un reto para cada uno de los artistas; como una confrontación, que al final termina siendo la conexión entre el cielo y la tierra, y la luz a los sueños, que escapan, se afrontan y se consuelan.

Mirlitones, es la expresión y la demostración de la boca como instrumento musical, que permite crear ritmos tan solo con el soplo; se trata de la danza y la música, las dos fuerzas que mueven al ser desde hace casi cinco millones de años.

Una experiencia que recorre desde el aire que entra por la boca, hasta los pies que tocan el suelo, y permiten que el artista y el espectador pueda contemplar en escena el arte total. Enlazar la práctica vocal y musical con la escritura coreográfica.

“Un nudo se forma, una bola de tensión a medida que nos acercamos. Ritmos orgánicos y no orgánicos martillan la sala y seguramente formen un muro o un halo. Un desgarro en el agotamiento, minúsculas voces agudas intentan comprenderse.” 

Aymeric Hainaux


“El lugar es una arena de combate. Dos cuerpos que se disimulan, marciales, irreconocibles, humildes y tintineantes. Micrófonos, altavoces, practicables, campanas, zapatos. Un ritual, presentaciones, un enfrentamiento, un nudo, un desenlace. Una saturación total de las frecuencias y los músculos: una terapia vía el exceso. Cuerpos y sonidos desgarrados entre la melancolía de los ritos que ya no son y la agresividad de la actualidad. Labios y tacos en busca de un código olvidado. Beatbox y percusión en duelo, grácil y resistente: una pared, un halo, un mundo antiguo, perdido frente a los sudores tóxicos, sepultados, de dos luchadores.” 

François Chaignaud

Martes 23 de abril
Planetario de Bogotá – Calle 26b #5-93
8:00 p.m.

AYMERIC HAINAUX

Si bien Aymeric Hainaux inicialmente viene de las artes visuales (primero se orientó hacia el cómic en Beaux-arts de Angoulême, luego hacia la pintura), se adentró en una aproximación muy personal del human beatbox. Crea sonidos de máquina tan precisos como la famosa Roland TR909, y su técnica inigualable lo convierte en uno de los artistas más destacados en este arte. “Representa lo que está sucediendo”, sus performances son una música del instante presente, atentas al silencio y al gesto. Ningún pedal para samplear: un micrófono, algunas campanas, una harmónica y a veces un lector de casete. Una creación en directo sin más. Colabora con Christine Quoiraud, Tanya Tagaq, Kenzo Kusuda, Oguri, Erik M, Anne-Lise Le Gac. En 2005, emprende una gira en solitario y en autostop. La aventura dura ocho años, durante los cuales recorre 40.000 km cada año, para ofrecer casi 700 performances en 3 continentes. Con el intérprete de banjo Stéphane Barascud, crea en 2013 el dúo de música bruta Cantenac Dagar. Presentan alrededor de diez discos y ese dúo es al día de hoy su principal proyecto musical. La diversidad de sus propuestas lo lleva a actuar tanto en la trastienda de un restaurante, como en espacios de arte, entre los cuales podemos citar, en Francia: Mixart Myrys, CND, Siestes électroniques, Palais de Tokyo, el festival Sonic Protest… Su sello Isola Records, que dirige desde 2011, presenta libros, casetes, CD y vinilos de artistas y grupos que se mantienen en la frontera entre el concierto y la performance. Asimismo, desarrolla un trabajo de escritura poética, edición y diseño gráfico. En 2023, participa en la banda de sonido de la película Goutte D’or de Clément Cogitore.


FRANÇOIS CHAIGNAUD

Egresado en 2003 del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, François Chaignaud colaboró con numerosos/as coreógrafos/as (Alain Buffard, Boris Charmatz, Emmanuelle Huynh y Gilles Jobin). Desde 2004, encabeza un recorrido múltiple de bailarín, coreógrafo, cantante, actor, historiador y artista de cabaret. Su trabajo, marcado desde muy pronto por la articulación entre el canto y la danza (Думи мої, 2013), también se nutre de investigaciones históricas pormenorizadas, destinadas tanto a sus propias obras, como a las varias colaboraciones que realiza (con Jérôme Marin, Marie-Caroline Hominal o Théo Mercier). De 2005 a 2016, crea con Cecilia Bengolea varios espectáculos, entre los que figuran Sylphides (2009), (M)IMOSA (con Trajal Harrell y Marlene Monteiro Freitas, 2011) y Dub Love (2013). En 2021, funda Mandorle productions, afirmando una propuesta signada por numerosas cooperaciones. Crea junto a Nino Laisné Romances inciertos, un autre Orlando (2017) y Symphonia Harmoniæ Cælesitum Revelationum (2019) con Marie-Pierre Brébant. En 2020, firma la coautoría de GOLD SHOWER con el ícono del butoh Akaji Maro, y crea Un bolero con Dominique Brun. Su obra también se extiende a piezas grupales. En 2018, crea Soufflette para el ballet noruego Carte Blanche, y en 2022 t u m u l u s con Geoffroy Jourdain (Les Cris de Paris). Crea en junio de 2023 Cortèges con el compositor Sasha J. Blondeau y creará en octubre la obra Mirlitones junto al beatboxer Aymeric Hainaux. Su trabajo es representado en todo el mundo y actualmente es artista asociado a Bonlieu, Scène Nationale d’Annecy, Chaillot – Théâtre national de la Danse en París, así como a la Maison de la danse y a la Bienal de Danza de Lyon

Este proyecto cuenta con el apoyo del programa para las artes escénicas financiado por el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores, el Ministerio de Cultura, el Institut Français y la Alianza Francesa de Bogotá. Con el apoyo de IDARTES y el Planetario de Bogotá. 
Mirlitones beneficia de una gira en Ecuador, Venezuela, Bolivia, Argentina y Colombia.
Distribución
Idea e interpretación: Aymeric Hainaux y François Chaignaud
Colaboración artística: Sarah Chaumette
Creación de vestuario: Sari Brunel
Creación de luces: Marinette Buchy
Producción general: Marinette Buchy, Anthony Merlaud
Producción de sonido: Jean-Louis Waflart, Patrick Faubert, Aude Besnard
Producción
Mandorle productions (Garance Roggero, Jeanne Lefèvre, Emma Forster)
Agencia de difusión en el exterior
APROPIC–Line Rousseau–Marion Gauvent
Mandorle productions está subvencionada por el Ministerio de Cultura francés (DRAC AuvergneRhône-Alpes) y por la región Auvergne-Rhône-Alpes. François Chaignaud es artista asociado a
Bonlieu Scène nationale Annecy, Chaillot – Théâtre national de la Danse, así como a la Maison de la
danse y a la Bienal de Danza de Lyon.
Coproducciones
MC93 – Maison de la Culture de Seine-Saint-Denis (FR)
Festival d’Automne à Paris (FR)
Charleroi danse, centre chorégraphique de Wallonie - Bruxelles (BE)
Maison de la Danse, Lyon – Pôle européen de création (FR)
Festival Next (FR / BE)
Theater Rotterdam (PB)
Triennale di Milano (IT)
KunstFestSpiele Herrenhausen Hannover(AL)
Bonlieu Scène nationale Annecy (FR)
Apoyos
Espace Pasolini/Laboratoire artistique Valenciennes (FR)
La Villette, París – Initiatives d’Artistes (FR)
Malraux, scène nationale de Chambéry Savoie (FR)
Les Aires – Théâtre de Die et du Diois, scènes conventionnées d’intérêt national – « Art en territoire »
(FR)
Agradecimientos
Balakumar, Edouard Prabhu, Prune Becheau

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Scan the code
Hola 👋
¿Con qué te podemos ayudar?